martes, 28 de agosto de 2012

¿De qué va eso de "El constructor de muros"?

Toda novela, cuento o poema tiene una semilla: puede ser un pensamiento, una persona, una emoción, un hecho...

En este caso, lo que me motivó a empezar la novela y a titularla de esta manera (El constructor de muros, para los que os acabéis de incorporar) es una frase. Una frase que dice lo siguiente:


Cuando soplan vientos de cambio, algunos levantan muros y otros construyen molinos"
Anónimo



¿Por qué ante las dificultades muchas veces elegimos escondernos? ¿Por qué es tan difícil compartir los sentimientos, incluso con las personas que más amamos? A menudo sabemos que deberíamos ser prácticos y adaptarnos a las circunstancias, y sin embargo preferimos levantar un muro que nos aisle del resto, un lugar seguro en el que ocultarnos hasta que pase la tempestad.

Esto es lo que les ocurre a algunos de mis personajes, y lo que me ha dado material para escribir y reflexionar durante unos cuantos años.

Así que, a grandes rasgos, de eso va "El constructor...": de muros, y de personas que los construyen y luego no saben cómo derrumbarlos.

2 comentarios:

  1. Excelente la frase. También la fotografía, he de decir, aunque no sea la responsable de iniciar el camino del Constructor de muros (o de los constructores de muros, sospecho).

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Esther. Esperemos que lo bueno de la semilla se contagie y germine algo medianamente aceptable.

    Y sí, sospechas bien :)

    ResponderEliminar